lunes, abril 02, 2007


desde el lado de aca


Se supone que viviría miles de años más que yo, que me enterrarían a la sombra de sus grandes brazos, que en alguna época lejana había sido comida para dinosaurios y que ahora mismo había fallecido por culpa de mi adolescencia, por el dejo de mi pubertad, por el comienzo de mi desdicha.
Pasaban tardes enteras en el patio de mi casa recostada en un pedazo de alfombra bajo sus pequeñas espinas, observando el universo que aun estaba de día, que aun no se oscurecía y que aun seguía vivo, mientras mis pies y piernas se enredaban en el pasto yo comenzaba a leer un libro, de esos mentirosos, algo de cuentos de hadas.
que quería que se pareciera a mi historia, que yo quería ser princesa, o algo parecido ,que deseaba mi pelo rubio y ojos claros como los dibujos del libro , que deseaba ser más grande que mi hermana mayor, aunque fuera solo una ves en mi vida, y que encontraba injusto , yo no había elegido nacer cuatro años antes que ella, y que sin querer ella tenia el privilegio en sus manos de ir a comprar al negocio y medir las tablas de chocolate y darme la más pequeña justificando”yo soy la hermana mayor”.
A veces cuando llovía ella agarraba un plumón y dibujaba en mi pera dos ojos y una nariz, me decía que era un personaje , que mirándolo al revés daba mucha risa ,le puso un nombre ridículo para reírse también de mi ,yo le quitaba el plumón y le dibujaba un personaje aun peor, “el señor panchulito”.
Cuando dormíamos juntas siempre era yo la que tenia que apagar la luz y ella desde su cama hacia ruidos para que me asustara y yo corría rapidito hacia mi cama vestida de un pijama color naranjo y ella el mismo, pero de color rosado .mi único consuelo era que yo viviría cuatro años más que ella, que los aprovecharía, pisando más hojas secas, leyendo más historias dibujadas y mintiéndole más a mi madre. Que la felicidad se compondría de a pedacitos de libertad sumada a estupideces varias y ella me miraba desde el rincón más alto de su cama, que por ser más grande adopto el privilegio de estar en la cama más alta del camarote. Mis pasos primeros se siguieron desde los suyos, vereda tras vereda y por primera vez, sin consultarle yo opte por la del frente, crucé la calle sin pedir permiso a mis papás y ella, mi hermana, siguió derechito a su construcción familiar sin tambalearse por las veredas.
y yo en frente equilibrando entre las calles donde corren los autos y camina la gente sin mirar a los lados, pero siempre la saludo desde mi lado ,quizás un poco lejano pero aun la observo , aun la recuerdo y aun le sigo deseando lo mejor.
Ese verano corrí lo más rápido para alcanzar a decirle a mi madre que no nos fuéramos al campo, que mi hermana se caería de la bicicleta.
Y sentada bajo la araucaria traída por mi tío que viajaba a lugares lejanos, plantada meses después de mi nacimiento, planeaba alguna justificada venganza a la verdugo que condenada mi libertad , mi dictadora , la misma que jugaba a ser mi profesora encerrando las frutitas con cuerdas , creando conjuntos en la pizarra de tiza traída por la abuelita oli.

Para Nicole Villegas
Mi única hermana favorita
Feliz cumpleaños

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi segunda prima favorita
ElOrdenNoAlteraLaCalidad ;)

...un gran orgullo siento al leerla y me gusto lo que escribiste el 26 de Febrero!!!

BESITOS....y aún espero
Soy paciente jajaja

a"Dios"